Black Friday 2019: Las mejores ofertas



Parece que fue ayer cuando estábamos celebrando el Black Friday 2018 y ya hemos empezado la cuenta atrás para el esperadísimo Black Friday 2019. Como todos los años, la fecha es la misma en todo el mundo y no es otra que el día siguiente a la celebración del popular Día de Acción de Gracias de Estados Unidos.

Aunque no hay un día fijo, siempre es el día siguiente del cuarto jueves de noviembre, lo que este año se traduce en el 29 de noviembre. Dada la cercanía a las Navidades, se convierte en una ocasión única para adelantar las compras navideñas, disfrutando de numerosos descuentos. Y es que, cada año son más los comercios que se suman a este fenómeno comercial.


Cuando se habla de grandes eventos comerciales en cualquier parte del mundo hay varios ejemplos que nos vienen a la cabeza de forma casi automática. El 11 del 11, por ejemplo, o las Rebajas de Verano, o bien el Cyber Monday, para los fanáticos de las últimas tecnologías. Sin embargo, todas estas campañas, aunque cada año reciben mayor cobertura mediática y su seguimiento por parte de la comunidad de compradores no hace más que crecer, están muy lejos de alcanzar a la indiscutible cumbre que ocupa en exclusiva el Black Friday.

Probablemente hayas disfrutado de sus millones de ofertas alguna que otra vez; de hecho, apostaría a que ya estás contando los días que faltan para la próxima edición. No obstante, ¿tienes claro cómo surgió el Black Friday? ¿Sabes dónde se celebró por primera vez? ¿Y cuál fue el origen de un nombre tan curioso? A continuación, vamos a tratar de resumir en unas pocas líneas todo lo que necesitas conocer de la fiesta de precios bajos más importante del mundo actual.


Empezamos por su denominación, que es, probablemente, lo que llama la atención en primer lugar. La expresión Black Friday (en español, “Viernes Negro”) proviene del desplome del valor del oro ocurrido en Estados Unidos el 24 de septiembre de 1869, que dio origen a una posterior crisis financiera en el contexto histórico de la Reconstrucción, tras la Guerra de Secesión norteamericana. Otros acontecimientos históricos, generalmente relacionados con algún tipo de pánico económico, han sido también nombrados como Black Friday al ocurrir en viernes. A día de hoy, la expresión aún se emplea de forma genérica para referirse a cualquier suceso luctuoso que caiga en dicha fecha.

El Black Friday, tal y como lo conocemos hoy, proviene de la primera campaña comercial del día de Acción de Gracias promovida en Nueva York por los almacenes Macy’s, en 1924, cuando Fred Lazarus Junior (el creador del concepto moderno de rebajas) convenció al presidente Roosevelt para adelantar una semana la festividad y gozar así de más días de venta al público como preludio a las promociones de Navidad.

Las palabras Black Friday se emplean por primera vez ligadas a este evento en 1961 para describir el caos circulatorio que se producía durante estos días. No obstante, otra explicación sugiere que en el Black Friday los números de los comercios pasaban de “rojos” (pérdidas) a “negros” (beneficios), consolidando el sentido que seguimos dándole hasta la actualidad.


Existe la falsa creencia de que el Black Friday tiene una siniestra conexión con el tráfico de esclavos, pero se trata de un bulo que, aunque compartido por varias celebridades hace unos años, no tiene el menor fundamento y está ya completamente desmentido.

En Estados Unidos y el resto de países anglosajones, el Black Friday se celebra desde principios de la segunda década del siglo XXI, auspiciada por firmas comerciales tan potentes como Toys “R” Us, Amazon, Wallmart o Apple para aprovechar el tirón comercial de Acción de Gracias e ir calentando motores, como mencionábamos anteriormente, para la aún más potente campaña de Navidad. En su edición de 2018, el Black Friday superó todas las expectativas posibles de ventas al alcanzar la cifra de 6200 millones de dólares, lo que supone un incremento de casi el 24% con respecto a los registros de 2017.