¿Qué es el Black Friday y por qué es relevante?


Cada año, en Estados Unidos, se acostumbra una venta con descuentos inigualables y envidiables en mucha diversidad de productos; desde electrónica, hasta ropa.

Este evento es muy relevante para el comercio global, tanto por volumen de ventas como para marcar el comienzo navideño. Todos los comercios ofrecen descuentos sumamente atractivos después de disfrutar el día de Acción de Gracias, un día festivo que se celebra desde el siglo antepasado en nuestro país vecino.

El término Black Friday se originó alrededor de la década de los 60 entre los oficiales que se encargaban de regular el tránsito vehicular. Después del día de Acción de Gracias, el caos vial era realmente complicado de manejar y controlar.

Sin embargo, existen diversas teorías para explicar el concepto del tan popular concepto Black Friday, pues una explicación alternativa sugiere que el color negro se utilizó para referirse a las cuentas de los comercios, las cuales pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

Este peculiar evento no es como tal un día festivo, pero muchos empresarios dan el día libre a los empleados para incrementar potencialmente el número de compradores en los comercios. Hasta ahora, el año con mayor movimiento fue el 2005, por lo que habría que ver cómo se desempeña Black Friday en estas fechas.

El día de Acción de Gracias es siempre el cuarto jueves de noviembre, así que Black Friday siempre tendrá lugar alrededor de esas fechas similares cada año. Las ofertas siempre perduran hasta el siguiente lunes, conocido como Cyber Monday.

La euforia por las ofertas

Black Friday es caldo de cultivo para que la sociedad pierda sus facultades mentales, se vuelva loca y abarrote plazas y tiendas. Este viernes las rebajas comienzan desde las 5 AM o antes. Algunos lugares dan ofertas especiales a los primeros en la fila o reparten descuentos increíbles de manera aleatoria entre los asistentes.

Como las ofertas son realmente sorprendentes, el juicio de los consumidores se ve sesgado, por lo que se han registrado problemas, daños a tiendas, al personal y/o asistentes, por lo que muchas marcas han optado vender sus productos a través de plataformas en línea para facilitar el acceso a los compradores.

Durante Black Friday, miles de personas alrededor de todo el país estadounidense se abarrotan en las puertas de las tiendas y en los centros comerciales, incluso hay quienes acampan en las afueras de los establecimientos la noche anterior. Desafortunadamente, la desesperación por llegar primero y encontrar la mejor oferta, reina, lo cual genera empujones, agresiones, peleas, estampidas, amontonamientos que en ocasiones podrían tener como resultado heridos y hasta muertos.

Solamente en Estados Unidos Black Friday se vive con tanto fervor, pero si dentro de tus planes estaba el viajar para aprovechar estas grandiosas ofertas, te recomendamos mantenerte alejado de grandes concentraciones en lugares cerrados. Además, se corre el riesgo de no encontrar nada por la alta demanda.

¿Y el Cyber Monday?

En otra instancia está el Cyber Monday, día en el cual las marcas lanzan todos sus productos a nivel masivo con descuentos excesivos para venderlos en línea. En años anteriores se ha registrado que las ventas en este lunes glorioso han sido de hasta tres mil millones de dólares. Lo que más se vendió en años pasados fueron juguetes Lego de Star Wars, la Casa de los Sueños de Barbie, televisores Samsung 4K y el iPad Mini.

En promedio, más de 120 millones de usuarios sacan provecho a Cyber Monday para comprar productos a precios bastante bajos. Y en Black Friday, por lo general, el aproximado es de 136 millones de clientes. Sin embargo, las estadísticas comparadas con años pasados, han demostrado una disminución del 10 por ciento en compras, por lo que tendríamos que esperar para ver cómo se desempeña este 2016.