Blu lidera el mercado de móviles libres

Compra tu telefono BLU aqui

Uno de los cambios que hemos ido viviendo en los últimos años en nuestro mercado es el paso de la adquisición de teléfonos subvencionados por las operadoras a un modelo en el que más de la mitad de los consumidores prefieren comprar su teléfono libre, para no atarse a un contrato de permanencia y elegir la tarifa que más les conviene. Sin embargo en países como EEUU, donde todavía siguen muy estancados en el modelo de smartphones subvencionados, la venta deteléfonos libres está creciendo como la espuma con un aumento de un 140% en 2015. La consecuencia es que quienes compran su terminal libre ven claramente el precio que les cuesta y así, los iPhone, que son una de las elecciones mayoritarias en EEUU como teléfono subvencionado, descienden radicalmente en pularidad cuando se trata de terminales libres y surge un inesperado protagonista: la marca Blu que ha conseguido un 35,6 por cien del mercado.


La venta de móviles libres en EEUU es de momento ridícula con respecto al mercado total de dicho país, con un total de sólo 14,6 millones de terminales, aunque está creciendo con rapidez y se espera que este mercado llegue a los 23 millones en 2016. Por supuesto, con una proporción tan baja, no se puede extrapolar la popularidad que tendrían unas y otras marcas en un mercado con una mayor penetración de teléfonos libres, pero según un estudio de Strategy Analytics,la marca Blu, afincada en Florida, ha sido la número uno en 2015 con unas ventas de 5,2 millones de móviles y un crecimiento de un 140 por cien con respecto a 2014. La marca Blu basa su distribución en la venta a través de Internet en tiendas como Amazon o en grandes cadenas como BestBuy y su oferta se compone fundamentalmente de terminales de gran pantalla con precios muy asequibles (el modelo más vendido, el Blu Studio 6.0 HD es un móvil que cuesta unos 120 dólares).



Por otro lado, aunque Apple no sea la marca más popular en venta de teléfonos libres no deja de ser también una de las favoritas en EEUU y creció un 157 por cien, en parte según los analistas por los programas de actualización, pasando de sólo 700.000 unidades a 1,8 millones de terminales en 2015. Otras marcas populares en el ranking de ventas libres han sido Motorola que ha pasado de 100.000 unidades a 1,4 millones de terminales; así como LG y Huawei gracias a sus teléfonos Nexusaunque en este caso no se dan cifras concretas.



Compra tu iPhone 6 aqui

¿Llegará algún día Estados Unidos a un mercado con más presencia de móviles libres que subvencionados? ¿Cambiaría mucho el panorama de marcas y teléfonos en esa situación? Evidentemente son preguntas difíciles de contestar, pero sin duda,análisis como el de Strategy Analytics parecen indicar que la respuesta a ambas preguntas es un sí. Tanto operadoras como usuarios empiezan a ver que el modelo de subvenciones supone un círculo vicioso de dependencia entre fabricantes, contratos, permanencias y tarifas en el que los beneficiados son grandes marcas como Apple que pueden imponer el carisma de sus súper terminales cuando el usuario no percibe el precio final que paga. Del mismo modo, los usuarios tienen ya a su alcance móviles asequibles de buenas prestaciones que pueden comprar libressin el habitual software inútil de las operadoras y sin atarse a un operador o una tarifa determinada, ni tener que pagar una mensualidad por su teléfono. Así, esrazonable pensar que cada vez se tienda más a un mercado en el que las subvenciones se queden para usuarios empresariales o profesionales que claramente tienen un consumo muy alto y pueden acceder a las tarifas más caras.